Todo sobre las relaciones abiertas y poliamorosas
Hay gente que elige vivir en una relación abierta en la que participan otras personas además de la pareja. El concepto de relación abierta puede sonar sencillo sobre el papel, pero, en el mundo real, es un tipo de relación extremadamente complejo. En este artículo aprenderás lo que significa vivir en una relación abierta.
La mayoría de la gente es monógama. Ser monógamo significa tener una sola pareja a la vez. Sin embargo, hay personas para las que la monogamia no es suficiente, por lo que viven como poliamorosos.
La gente que se hace llamar poliamorosa está abierta a amar a más de una persona a la vez. Algunos inician una relación con una pareja y, tras ello, la relación «se abre» para que uno de los dos, o ambos, puedan salir con otras personas.
Sin embargo, una relación abierta no es necesariamente sólo salir con otras personas aparte de con tu pareja, también puede ser tener sexo con otras personas, incluyendo a tu pareja.
¿Qué es una relación abierta?
Las relaciones abiertas pueden variar entre sí debido a las reglas adoptadas por la pareja. En algunas, por ejemplo, solo el hombre o la mujer pueden verse con otras personas. Del mismo modo, en algunas relaciones abiertas solo se permite una noche de locura.
No hay una fórmula exacta para vivir en una relación abierta. Todo depende de lo que la pareja quiera y las reglas que se impongan.
En la mayoría de relaciones abiertas, la clave es el sexo. Una o ambas partes de la relación satisfacen sus deseos sexuales con cualquier persona que no sea su pareja. Salir de la relación es, por lo tanto, sexo y normalmente nada más.
Sin embargo, también hay relaciones abiertas en las que no se trata sólo de sexo, sino también del amor por los demás. Si vives en una relación en la que amas a más de una persona, se llama relación poliamorosa.
Las reglas son importantes en una relación abierta
Una relación abierta puede ser un terreno pantanoso en el que meterse si no se establecen unas reglas de antemano.
Si no hay directrices claras sobre lo que se puede hacer y lo que no, una o ambas partes pueden resultar gravemente heridas. El resultado, en el peor de los casos, será la ruptura.
¿Qué reglas crees que tienen sentido y son mejores para ti? Antes de abrir tu relación, debes hablarlo y establecer unas reglas del juego. De esta manera, aumentarás las posibilidades de que tu relación abierta funcione bien.
Entre otras cosas, te recomendamos que consideres estos aspectos:
- ¿Se trata de amor o sólo de sexo?
- ¿Deberíais tener sexo siempre con protección?
- ¿Debéis contarle todo a vuestra pareja?
- ¿Tienes un límite de personas con las que puedes verte?
- ¿Puedes verte con la misma persona varias veces o sólo una noche?
- ¿El sexo debe ser con desconocidos o puede ser con gente que alguno de los dos ya conozcáis?
La lista de cuestiones a considerar podría ser muchísimo más larga, prueba de la complejidad del tema. Hay que considerar muchas cosas a la hora de tener éxito en una relación abierta.
Puede ser tentadora la idea de lanzarse al vacío y afrontar el desafío tal y como venga, pero no lo recomendamos bajo ningún concepto.
Si tu pareja y tú estáis valorando tener una relación abierta, estas páginas de citas pueden ayudaros a encontrar a las personas adecuadas:
Mejores páginas de citas / Para mayores de 40 / Para mayores de 50 / Gay / Aplicaciones para ligar
Ventajas y desventajas de una relación abierta
Antes de que decidáis si una relación abierta es lo mejor para vosotros, podéis echar un vistazo a los pros y a los contras. Como en tantas cosas de la vida, hay aspectos a favor y en contra.
VENTAJAS
- La vida sexual se enriquece
- Posibilidad de satisfacer diferentes deseos
- Puedes desahogarte sexualmente, incluso si a tu pareja no le apetece
- Obtienes nuevas experiencias y conocimientos que pueden beneficiar la relación
DESVENTAJAS
- Los celos pueden matar la relación
- Riesgo de que tu pareja se enamore de otra persona
- Una o ambas partes pueden resultar heridas
- Hay más personas a parte de ti que hacen feliz a tu pareja