Todo sobre el amor

El amor como analgésico natural: alivia el dolor con amor

Cuando te duele la cabeza durante un atasco, el cuello después de haber dormido en una mala posición o el dedo meñique tras golpearte con la pata de la estantería del pasillo, es probable que tomes algún analgésico que te calme el dolor. Pues, aunque no lo creas, podrías haberte ahorrado ese Paracetamol si hubieras mirado a la mujer o al hombre de tu vida. 

Y es que resulta que mirar a la persona de la que estás enamorado tiene el poder de aliviar el dolor de tu cuerpo. 

La ciencia ha hablado: todo duele menos si miras a tu ser querido

En un ensayo con 15 individuos enamorados, las manos de los sujetos fueron colocadas sobre una plancha cuya temperatura se iba incrementando. 

Al controlar esa temperatura, los investigadores fueron capaces de monitorizar el dolor que los participantes experimentaron. Dividieron este dolor en tres categorías: indoloro, dolor moderado y dolor intenso.

Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales para concluir que el amor hizo posible el alivio del dolor mediante la activación del sistema de recompensa del cerebro.

Gracias a experimentos anteriores con animales, se sabía que la activación del sistema de recompensa puede aliviar los picos de dolor. Con este último estudio, los investigadores ahora pueden concluir que esto también es posible en los humanos. 

En la práctica, significa que la estimulación del sistema de recompensa puede ser una posible alternativa a los analgésicos comunes.

Encuentra el amor en las mejores páginas de citas en español:

Mejores páginas de citas / Para mayores de 40 / Para mayores de 50 / Gay / Aplicaciones para ligar

Lo mismo ocurre con el deporte

Es bonito, a la vez que romántico, poder aliviar tu dolor con sólo mirar a tu pareja, pero lamentablemente no son sólo los ojos o la sonrisa de esa persona querida los que pueden cumplir esta función.  

Con lo bonito que estaba quedando esto, sentimos ser unos aguafiestas.

Para comprobar si el efecto lo provocaba la imagen de la pareja o era suficiente con pensar en otra cosa, los investigadores hicieron la misma prueba haciendo que vieran fotos de personas atractivas, pensando en su deporte favorito o viendo una foto de su pareja.

Los resultados mostraron que la foto de la pareja tuvo un efecto notable y redujo el dolor intenso en un 12-13% y el dolor moderado en un 36-45%. Aunque ocurrió exactamente lo mismo con los que pensaban en el deporte.

Así que la próxima vez que tengas dolores de cabeza, puedes mirar a los ojos de tu pareja o pensar en la final de la Champions (salvo que seas del Atleti ya que es posible que tu dolor empeore).