Guías para citas

Guía para elegir la mejor foto de perfil para una página de citas

Nos guste o no, a la hora de conocer a alguien, nos dejamos llevar por lo que vemos a primera vista. Las personas funcionamos así. Nos miramos y evaluamos: es inevitable. Y por eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestra foto de perfil.

En la antigüedad, antes del desarrollo del lenguaje tal y como lo conocemos a día de hoy, esto era un mecanismo de supervivencia: servía para asegurarse de que quién se te acercaba tenía buenas intenciones o si por el contrario quería convertirte en su cena…

Hoy en día, afortunadamente, nadie quedaría contigo para comerte.

Sin embargo, seguimos dándole mucha importancia a la información que recibimos a través de la vista, aunque sea con un propósito diferente. Aunque si la persona con la que te cruzas es lo suficientemente atractiva, no descartamos que aparezca tu instinto más salvaje y sientas la tentación de pegarle un bocado. 

Así que seguimos analizándonos los unos a los otros, y más aún cuando se trata de encontrar a nuestra posible pareja.

Tener una buena carta de presentación es tan importante en el mundo real como en el digital, por eso debes cuidar hasta el más mínimo detalle de tu perfil si quieres destacar sobre todos los competidores que hacen cola para ganarse a tu alma gemela.

Así que coge lápiz y papel y toma nota de estos consejos antes de sacarte una foto haciendo morritos frente al espejo para una de las muchas páginas de citas que hay.

En caso de que hayas pensado no usar una foto porque piensas que saldrás mal, debes saber que las posibilidades de que tu pareja soñada se fije en tu perfil son 20 veces menos si no subes una foto a tu descripción…

Vamos a repasar punto por punto lo más importante a la hora de elegir una imagen.

La cara

Como ya hemos mencionado, nos guste o no, se nos juzgará de inmediato por nuestra apariencia.

Una persona tarda en clasificarnos sólo 100 milisegundos, así que debemos prestar especial atención a cómo aparece nuestro rostro en la foto. Un estudio estadounidense ha demostrado que, por ejemplo, cuanto más ancha y sonriente es nuestra boca, más confianza inspiramos en los demás. Sin dejar de hablar de la boca, un labio inferior carnoso indica juventud, además de incrementar nuestro atractivo.

Si tenemos un rostro estrecho y masculino, las personas tendrán la impresión de que tenemos una personalidad dominante, aunque seamos más tiernos que un osito de peluche. 

Si ese es nuestro caso, no podemos hacer nada al respecto ya que nuestra cara es la que es. No se trata de que te sientas a disgusto con tu rostro estrecho, sino de que seas consciente de lo que una persona puede deducir a partir de tu foto y escojas la adecuada. 

Recuerda, aunque no te guste, serás juzgado por la imagen que elijas.

¿Debo editar mi foto del perfil? 

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: ¡ni se te ocurra hacerlo!

Sí, lo sabemos, es muy tentador. Nuestro ojo crítico siempre encontrará algo que está mal: un grano microscópico, un pelo rebelde, una ceja torcida… Siempre habrá algo. ¡Y es normal! Si fuéramos la perfección personificada, no estaríamos buscando a nuestra media naranja en una página de citas. 

Solemos ser nuestros peores críticos y, sinceramente, si una persona te descarta por tener un trocito de lechuga en el diente, esa persona no te merece.

De todos modos, esto no es nuestra opinión, lo dice la ciencia. Así que te aconsejamos desde ya que te olvides del Photoshop, de los filtros de Instagram y similares.

En un estudio, los investigadores examinaron las reacciones de hombres y mujeres a imágenes editadas del sexo opuesto. El estudio reveló que tanto hombres como mujeres encontraban a las personas que aparecían en las fotos editadas más atractivas, pero, y es un gran pero, también les producían más desconfianza.

No queremos sonar demasiado cursis, pero la confianza es definitivamente una de las piedras angulares de una relación sana y duradera.

Así que salvo que sólo busques echar pinchito de una noche, no irás por el buen camino para encontrar a la pareja de tus sueños.

Si a pesar de estos consejos y estudios, sigues considerando suavizar tu piel con un filtro belleza, borrarte las arrugas o añadir unos cuantos pelos a tu frente medio calva, ten en cuenta que, por muy bien que retoques una fotografía, tarde o temprano te conocerán en persona. Y salvo que esa persona vea menos que un gato de escayola, acabarán pillándote.

Por eso, insistimos, ¡no lo hagas! Ahórrate esa incómoda sensación en la que tu pareja descubre que pesas 15 kilos más que en las fotos y tu edad es 20 años superior a la mostrada.

¿Qué debe aparecer en la foto? 

¡Tú, por supuesto!

Aunque puede parecer una pregunta estúpida, no lo es porque todo lo que aparece en la imagen, a tu alrededor, es igual de importante. 

La foto de perfil que elijas no sólo debe mostrar tu apariencia, que tienes los ojos azules, el pelo largo o la nariz chata. Y tampoco es una foto de pasaporte para enseñar en el aeropuerto cuando te vas de viaje.

Evidentemente, es fundamental que aparezcas en la imagen, pero intenta que esa foto cuente tu historia.

Habrás escuchado mil veces que una imagen vale más que mil palabras, pero, además de ser un tópico, es una verdad como un templo. Por lo tanto, reflexiona muy bien sobre cuáles quieres que sean las mil palabras que transmita la imagen. Si apareces en la foto jugando con tus primitos pequeños, la gente puede intuir que eres una persona familiar, a la que le gustan los niños, cariñosa… 

También puedes dar la imagen opuesta si en tu foto de perfil apareces en la verbena de tu pueblo bailando la Macarena, con un cubata en la mano y los ojos como dos linternas. No estamos diciendo que una imagen sea mejor o peor que la otra, simplemente dependerá del tipo de persona que quieras atraer.

Por lo tanto, asegúrate de que una parte de tu personalidad se vea reflejada en la foto.

Intenta contar tu historia. Si eres músico, debes aparecer con tu instrumento. Si te encanta viajar, sube esa foto que te hiciste junto a un elefante en Tailandia. Y si te gustan los animales, no te olvides de que haya una foto con tus perros o gatos.

Te garantizamos que haciendo esto destacarás ante tanta foto repleta de bíceps y silicona.

Además, a la persona que quiera escribirte le resultará más fácil empezar una conversación porque ya sabrá algo de tu personalidad gracias a la fotografía, y eso significa que recibirás más peticiones para charlar.

Por cierto, no aparezcas fumando en tu foto de perfil si quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible. La probabilidad de rechazo es 10 veces mayor si en tu foto apareces fumando.